Curso de Auditores Internos de Recipientes a Presión

Lugar

A designar. In company o en aula externa.

Fecha y Horario

A designar. Carga horaria: 24 horas, a desarrollarse en 6 jornadas de 4 hs c/u.

Docente

Osvaldo Juan García. Diplomado en Inspección de Calderas en Servicio

Arancel

Formas de pago

Efectivo, Cheque, Transferencia.

Informes

contacto@hivegroup.com.ar

Este curso ha sido desarrollado por la Empresa HIVE GROUP S.R.L.
¿Por qué participar en este curso?
Uno de los interrogantes más importante que se hace toda persona responsable del cuidado de una instalación de proceso es cómo utilizar de manera efectiva y eficiente los recursos económicos para realizar prevenciones en recipientes sometidos a presión y calderas.
El entorno industrial de hoy en día, donde las empresas se enfrentan a mercados globalizados, altos costos de materia prima y cargas impositivas, hacen que cada peso invertido en el cuidado de los recipientes sometidos a presión debe ser completamente justificado, es decir, debe estar dirigida a controlar una situación específica, y al mismo tiempo, debe tener un impacto positivo en el negocio, de manera que pueda agregar valor al mismo.
El presente curso se presenta como una herramienta útil para la persona responsable de la instalación dado que le permite identificar donde deben dirigirse los esfuerzos, los recursos o las actividades de inspección y mantenimiento permitiendo de esta manera una utilización efectiva de los mencionados recursos y al mismo tiempo reducir drásticamente la probabilidad de ocurrencias de eventos no deseados y evitar riesgos en la operación de los equipos.
Por otro lado, debe tenerse también en cuenta que por lo general, los planes de mantenimiento, no se adaptan al contexto operacional de la instalación, en consecuencia se producen las siguientes deficiencias:
•Muchas tares se duplican.
•Algunas tareas se realizan con demasiada frecuencia y otras demasiado tarde.
•Algunas tareas no producen un aporte significativo a la inspección.
•Suceden muchas fallas en los equipos que son costosas y riesgosas que pueden ser prevenidas.
Así, estos planes de inspección adaptados se aplican indiscriminadamente y de manera repetitiva cada vez que se requiere realizar el mantenimiento de la instalación, sin tomar en cuenta el contexto operacional específico de cada uno de los equipos de la instalación.
En vista de lo anterior, el presente curso tiene el objetivo siguiente:
Mejorar la efectividad de los recursos invertidos en inspecciones y mantenimiento.
Proveer fundamentos técnicos basados en normas de reconocimiento internacional para planificar las inspecciones.
Reducir el tiempo fuera de servicio de los equipos durante la inspección.
Establecer frecuencias de inspecciones.
Realizar un plan de inspección específico para cada equipo.
Cumplir con las regulaciones estatales.

DIRIGIDO A:
Técnicos o Ingenieros en formación como auditores de equipos sometidos a presión, y que tengan bajo su responsabilidad garantizar el funcionamiento de la instalación.

ELEMENTOS:
Cañón proyector, PC, presentaciones Power Point, pizarra y elementos didácticos.

CANTIDAD DE ASISTENTES: Mínimo 5 participantes.

MATERIALES:
A cada participante se le hará entrega de un apunte que contendrá la totalidad de los contenidos desarrollados en el curso y donde podrán tomar notas que crean necesarias para facilitar el entendimiento de los contenidos, copias parciales de normas y códigos para uso didáctico de ASME , NBI y API 510.

PRÁCTICAS A REALIZAR:
Prácticas de aplicación real en la empresa como por ejemplo:
•Revisar documentación existente de los equipos.
•Análisis de mecanismos de fallas en equipos.
•Elaborar un plan de inspección para cada grupo de equipos y calderas.
•Manejo de documentación.
•Organizar un archivo de documentación.

CONTENIDOS
CAP I: INTRODUCCIÓN
1-1 ¿Por qué contar con un auditor interno?
1-2 Objetivos de la auditoría.
1-3 Características personales de un auditor de inspecciones.
1-4 Conocimientos necesarios.
1-5 Obligaciones y responsabilidades.
CAP II: LEGISLACIONES VIGENTES
2-1 Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo n° 19587.
2-2 Ley Provincial N°1373.
2-3 Decreto Reglamentario 605/16.
2-4 Normativa Reglamentaria Decreto 605/16.
CAP III: NORMAS Y CÓDIGOS DE CALDERAS Y RECIPIENTES A PRESIÓN
3-1 Código Asme.
3-2 API 510.
3-3 National Board.
CAP IV: MECANISMOS DE FALLA
4-1 Corrosión.
4-2 Creep.
4-3 Fatiga térmica.
4-4 Fatiga mecánica.
4-5 Carburización.
4-6 Fisuras.
CAP V: ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS
5-1 Inspección visual (VT).
5-2 Líquidos penetrantes (PT).
5-3 Partículas magnéticas (MT).
5-4 Ultrasonido (UT).
5-5 Radiografías (RT).
5-6 Réplicas metalográficas.
5-7 Prueba hidrostática.
CAP VI: CALDERAS Y RECIPIENTES A PRESIÓN
6-1 Definición.
6-2 Esquema básico de una instalación de vapor.
6-3 Clasificación de las calderas.
6-4 Partes constructivas.
6-5 Superficie de calefacción.
6-6 Recipientes sometidos a presión sin fuego.
CAP VII: ELEMENTOS DE CONTROL Y SEGURIDAD
7-1 Manómetros.
7-2 Nivel óptico de agua.
7-3 Presostatos.
7-4 Válvulas de seguridad.
7-5 Tapón fusible.
7-6 Control automático de nivel de agua.
7-7 Purgas.
CAP VIII: DISTRIBUCIÓN DE VAPOR
8-1 Colector de vapor.
8-2 Tuberías.
8-3 Aislación térmica.
8-4 Válvulas.
8-5 Trampas de vapor – Auditorias.
8-6 Golpe de ariete.
8-7 Mantenimiento de líneas de vapor.
CAP IX: PLAN DE INSPECCIONES
9-1 ¿Qué se busca y en qué se basa un plan de inspección.
9-2 Planificación.
9-3 Contenido.
9-4 Preparación para la inspección.
9-5 Actividades pre y post-inspección.
CAP X : CERTIFICACIÓN DEL PERSONAL DE INSPECCIÓN
10-1 Requisitos exigibles al inspector.
10-2 Nivelación del personal de END.
10-3 Certificación de calibración de instrumentos de END.
10-4 Certificación de insumos END.
10-5 Parentación de documentación final.
CAP XI: SEGURIDAD EN LAS INSPECCIONES
11-1 Preparación del equipo para la inspección.
11-2 Trabajos en espacios confinados.
11-3 Bloqueos de suministros.
11-4 Puesta en servicio del equipo.
CAP XII: ARCHIVO DE DOCUMENTACIÓN
12-1 Recomendaciones básicas para la organización de archivos.
12-2 Instalación y conservación de los documentos.
12-3 Documento administrativo electrónico.
12-4 Manejo de documentación.
CAP XIII: SOLICITUD DE ÓRDENES DE COMPRAS
13-1 Especificaciones generales.
13-2 Especificaciones particulares.
13-3 Plazos de obra.
CAP XIV: ÉTICA PROFESIONAL
14-1 ¿Para qué sirve la ética profesional?
14-2 Tipos de éticas profesionales según el ámbito laboral.
14-3 Conceptos relacionados.